Nivel 2: Ofrecer un juego irresistible en 3 pasos

En el post anterior ya vimos la importancia de tener un equipo de trabajo y de identificar a tus usuarios y clientes. Ahora es el momento de pensar cómo hacer un juego que realmente tenga éxito.

Probablemente ya tendrás en mente exactamente qué vas a desarrollar, o quizá le sigas dando vueltas y todavía no has decidido exactamente cómo será. Bien, en cualquiera de los dos casos, no te preocupes, no importa demasiado. ¿Por qué?

Pues porque lo que tú tengas en tu cabeza, tanto si lo tienes claro como si tienes dudas, no tiene ninguna validez hasta que no lo testees con tus usuarios. No podrás saber si tu idea les gusta hasta que ellos, de alguna forma, te lo digan. ¿Y cómo me lo van a decir? Hay formas de averiguarlo, y lo mejor de todo, hay métodos a seguir que funcionan 😉

 

Pero antes de entrar en métodos, hay que partir con una idea del juego que vas a ofrecer. Para definirla y dejarla por escrito (es muy importante escribirlo, confía en mi J), te propongo un pequeño ejercicio. Es algo complejo, con lo cual, te pido que no te preocupes en hacerlo perfecto ahora; ya irás mejorándola poco a poco. Lo importante es crear algo con lo que empezar a trabajar. Ahí va:

 

  • Paso 1: Escribe en un papel en qué se diferenciará tu juego de otros que ya hay en el mercado. Ten en cuenta que esa diferencia debe ser relevante, sobre todo para tus futuros early adopters.

 

  • Paso 2: Modifica lo que has escrito enfocándote en contar los beneficios del juego, no sus características. ¿Esto qué quiere decir? Te pongo un ejemplo:
    • Si pensamos en un “Brain Training” o similar, una forma de definirlo con sus características sería:
      • “permite elegir entre muchos mini-juegos, tiene opción multi-jugador, y puedes ver gráficas con tu avance diario”
    • Si le damos un toque más enfocado en beneficios:
      • “aumenta tu capacidad cerebral jugando con tus amigos”
    • Y un paso más allá:
      • “mejora tu cerebro en compañía y vive mejor”
    • Un ejemplo real, que siempre se tiene como referencia, es el slogan de Domino’s en Estados Unidos: “Hot fresh pizza delivered to your door in 30 minutes or it’s free” (pizza caliente en tu puerta en 30 minutos o te sale gratis).

 

  • Paso 3: Abre Google y mira las webs de los juegos que más te gusten. ¿Qué dicen? ¿Cuál es su slogan? ¿Qué tiene aquel juego que no has probado todavía pero que “sabes” que te encantará? ¿Por qué? Reflexiona sobre lo que has visto, y escribe al menos un par de conclusiones. ¿Te sirven para mejorar lo que tenías escrito de tu juego?

 

Llegados a este punto, lo que has escrito debería responder a estas 3 preguntas básicas:

  • ¿Qué es lo que hago? (un juego que mejora la capacidad cerebral)
  • ¿Por qué lo hago? (porque mejora el cerebro de los que lo usan)
  • ¿Por qué deberían los usuarios elegir mi juego? (porque es el único juego de mejora de capacidad cerebral que permite multi-jugador).

Si no respondes a estas preguntas, repasa todos los puntos y dale una vuelta hasta que lo tengas 😉

Ya sé que esto es complicado, pero es la clave del éxito. Y si lo piensas un poco, llegarás a la misma conclusión. Es decir, ¿por qué nadie querría usar tu juego si ni siquiera tú eres capaz de saberlo? ¿Por qué elegirán el tuyo y no el de otro? ¿Qué lo hace tan especial? ¿Cómo mejora la experiencia de tus usuarios con respecto a otras opciones?

 

Pues esto que has escrito, es lo que en el ámbito de las Startups y los emprendedores se llama la “Propuesta de Valor” o en inglés, “Unique Value Proposition”. Es una de las piezas más importantes del que será tu modelo de negocio.

– ¡¿¡Qué!?! ¿Qué ha dicho? ¿Modelo de negocio? Uff, que rollo… ¡paso! Me voy mejor a darle caña al Unity XD – Pues sí, y aunque no lo creas, puede ser muy divertido, al fin y al cabo, como ya irás viendo, encontrar el modelo de negocio adecuado no deja de ser también un juego 🙂

 

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¿Qué pensáis? ¿Creéis que es importante tener una propuesta de valor bien definida? ¿Quién se atreve a intentarlo y compartirlo con el resto? (Las opiniones del resto os pueden ayudar a mejorar, más si son vuestros early-adopters :P)

Author: Carlos Domínguez

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Una respuesta a Nivel 2: Ofrecer un juego irresistible en 3 pasos

  1. edur dijo:

    Genial artículo !. Enhorabuena .
    Yo estoy adentrándome a realizar un juego para móvil y me encantan leer estos posts.
    La verdad es complicado ya que te surge una idea y estas cosas que comentas no es fácil .
    Si conoces de algún sitio web que sea interesante para este tipo de cosas y ayudar a desearrrollar proyectos o ideas te agradecería que me dijeses alguna 🙂
    Gracias !

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